España se suma a un nuevo pacto por el oro de los bancos centrales europeos

Los principales bancos centrales de Europa, incluido el de España, han suscrito un nuevo acuerdo para coordinar sus activos en oro y evitar mayores volatilidades en la cotización del metal precioso.
Con más de cuatro meses de adelanto, los principales bancos centrales europeos han comunicado el acuerdo que entrará en vigor el próximo 27 de septiembre, cuando concluya el acuerdo vigente.
El Banco Central Europeo destaca que «el oro sigue siendo un elemento importante en las reservas monetarias mundiales», de ahí que los bancos centrales firmantes se comprometen a «continuar coordinando sus transacciones de oro para evitar turbulencias en los mercados».
El comunicado suscrito por los bancos centrales incluye la predisposición a evitar las desinversiones de oro. «Los firmantes señalan que, actualmente, no tienen planes de vender cantidades significativas de oro».
En las últimas semanas, la tensión entre Rusia y Ucrania y las dudas que han reflejado las principales bolsas han puesto freno a las caídas del oro. La cotización del metal precioso ha llegado a recuperar el nivel de los 1.300 dólares la onza.
El ejercicio 2013 no sólo fue el primero en 13 años que acabó con caídas en el precio del oro. El desplome, del 28%, fue el mayor desde al menos el año 1981. Su precio se desinfló hasta el umbral de los 1.200 dólares la onza.
El pacto sobre el oro de los bancos centrales europeos se produce en un contexto de mayor ‘intervención’ en el mercado de divisas. La continuidad de las políticas de ‘tipos cero’ de bancos centrales como los de Estados Unidos y Japón ha tenido como respuesta la ‘amenaza’ del BCE de introducir nuevas medidas en la reunión de junio para frenar las subidas del euro.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *